En esta guía veremos de un modo rápido cómo añadir una aplicación a nuestro Configuration Manager y así desplegarlo luego a través de Software Center en los ordenadores cliente.
La aplicación escogida para este ejemplo será Google Chrome, que por suerte la buena gente de Google nos lo facilita en formato .msi, lo cual facilitará mucho el proceso. Más adelante haremos otra guía con los pasos para aplicaciones que tengamos con otras extensiones.
Empezaremos por ir a la web que Google nos facilita para descargar Chrome y desplegarlo en un entorno empresarial. Veréis que desde allí también bajáis las plantillas ADM/ADMX para poder aplicar las GPOs. Una vez descomprimido el fichero, empezamos!
Crear aplicación en Configuration Manager
Vamos a Software Library –> Overview –> Application Management. Allí dentro, haremos click derecho sobre Applications y seleccionamos Create application.
En la ventana que se nos abrirá, iremos a buscar nuestro instalador de Chrome. En este caso, sabiendo que el instalador es un .msi, escogemos esa opción en el desplegable y vamos a buscarlo con el botón Browse. Hay que tener en cuenta que la ruta deberá ser UNC, no vale buscarlo en local en tu máquina. Navegamos hasta el instalador y lo seleccionamos.
En la siguiente ventana de General Information deberemos rellenar algo de información. Nos fijamos que en el último desplegable de Install behavior quede seleccionada la opción Install for system y seguimos con Next, Next… hasta acabar.
Luego, si tenemos una estructura de carpetas donde ordenamos nuestras aplicaciones por tipo tipologia o algún otro criterio, podemos moverla haciendo click derecho sobre ella y seleccionado Move para reubicarla en una carpeta llamada, por ejemplo, Web Browsers.
¡Y ya lo tenemos! Con estos sencillos pasos tendemos nuestra aplicación añadida en nuestro Configuration Manager lista para ser desplegada.
Preparar la aplicación para Software Center
Vamos a terminar de completar con algo más de información nuestra aplicación para que luzca mejor al publicarla en Software Center.
Sobre nuestra aplicación, click derecho y Properties. En la primera pestaña podemos hacer modificar información que básicamente veremos desde nuestro Configuration Manager como puede ser el nombre.
Luego en la de Software Center ya podremos añadir otras como el icono, el nombre, categorías y la descripción que verán cuando se les publique.
Desplegar la aplicación usando SCCM
Una vez ya tenemos la aplicación en nuestro catálogo, ahora toca desplegarla sobre los ordenadores o colecciones que la requieran. Pero antes deberemos publicarla en nuestro distribuidor de contenido.
Buscamos nuestra aplicación, hacemos click derecho sobre ella y veremos la opción Distribute content. En caso que nuestro software tenga dependencias, deberemos asegurarnos que tenemos la casilla que aparece en la primera pantalla marcada. Revisamos que todo es correcto en las siguientes pantallas y escogemos el/los distribution point donde queremos publicarlo y podemos dar por finalizado el proceso.
Ahora sí, tenemos nuestra aplicación añadida y publicada, a desplegar!
En la aplicación que acabamos de añadir, click derecho y Deploy.
En la ventana que aparecerá buscaremos la colección sobre la que vamos a desplegar (en este caso una que incluye los ordenadores de testing).
Trabajar con aplicaciones MSI es el «modo fácil». Una vez visto esto, pasemos al siguiente nivel, deployar una aplicación .exe. Donde deberemos indicar a mano algunos parámetros que afectarán al despliegue y métodos de detección.