Crear y desplegar una aplicación EXE con SCCM

En nuestra anterior publicación explicamos cómo crear y desplegar una aplicación MSI con SCCM, usando Chrome como ejemplo. Digamos que ese era el modo fácil. Aunque es el ideal para empezar a adentrarse dentro del mundo de Configuration Manager y el despliegue de aplicaciones. Hoy haremos lo que sería el siguiente nivel, crearemos y desplegaremos Citrix Workspace con SCCM con su binario en .EXE, ya que en esta ocasión no disponemos del .MSI para instalarlo.

¿Por qué decimos que es más difícil?

Bien, si recordáis como lo hicimos con el caso de Chrome, simplemente había que buscar dónde se encontraba el instalador y la magia de Configuration Manager hizo el resto, nos añadió automáticamente los flags de instalación, desinstalación y los métodos de detección. Pues en el caso de los .EXE esa parte no se hace solo y deberemos hacerlo nosotros.

Y una vez aclaradas las principales diferencias que nos lo pondrán algo más difícil, empecemos!

Crear aplicación

Empezaremos por lo esencial, vamos a descargar Citrix Workspace.

Por ahora todo sigue igual, iremos a Software Library > Overview > Application Management. Click derecho sobre Applications y Create Application.

Es aquí donde empezamos con las diferencias, pues en esta ocasión deberemos marcar Manually specify the application information.

En la siguiente pantalla deberemos rellenar la información sobre la aplicación que subiremos, la versión 19.9.0 de Citrix Workspace.

Y acto seguido la información (el nombre, la descripción, icono…) que se mostrará en Software Center donde la verán los ordenadores a quien se la despleguemos.

Hasta aquí ha sido lo más sencillo, ahora es cuando empezamos a meternos en harina. ¡Vamos allá!

Añadiendo un Deployment Type

El siguiente paso será crear un Deployment Type, le daremos un nombre y pasaremos a la ventana donde configuraremos el contenido.

En Content location iremos a buscar la ubicación de nuestro instalador. Recordad que aquí siempre trabajaremos con rutas UNC.

En Installation program indicaremos cual es el fichero de instalación y añadiremos los flags para configurar el comportamiento de la instalación de nuestro programa. Como pueden ser indicaciones para que no se reinicie, que sea una instalación silenciosa… Podéis ver los parámetros de instalación de Citrix. Y luego en Uninstall program lo mismo pero para cuando queráis que se desinstale la aplicación.

Ahora debemos indicar el Detection Method, que nos servirá para que Software Center sepa y pueda indicar si el programa está ya instalado en el ordenador cliente una vez se lo hayamos publicado. Aquí es donde se abre el abanico de opciones y cada programa es un mundo. Debemos crear una regla con las indicaciones para detectar al programa… y puede ser por registro, ficheros del sistema y una gran variedad de opciones.

En este caso, buscaremos el ejecutable dentro de una ruta y que éste coincida con una versión igual o superior para evitar detectar anteriores.

Venga, que ya hemos pasado lo más difícil.

Seguimos con la experiencia de usuario durante la instalación, lo dejaremos del siguiente modo:

  • Install for system
  • Whether or not a user is logged on
  • Hidden.

Requerimientos

De siempre ha habido aplicaciones que requieren de ciertas condiciones para poder ser instalados. Bien, pues ahora vamos a asegurarnos de añadirle lo que necesita. Veamos qué prerequisitos requiere Citrix Workspace. Vemos que .NET Framework 4.6.2 es uno de ellos, pues lo buscamos en nuestro catálogo y lo añadimos.

Dependencias

Llega el momento de las dependencias, le daremos a Add, le damos un nombre al grupo y añadimos las que hagan falta.

En el último paso revisaremos que en el resumen está todo correcto y lo tenemos listo, nuestra aplicación de Citrix añadida al catálogo de SCCM.

Distribuir el contenido

En esta ocasión podréis ver claramente la ventaja de paquetizar en el mismo programa el instalador y las dependencias que tiene, ya que en el momento de distribuir el contenido aparecen ambos contenidos para subirlos al Distribution Point desde donde luego se nutrirán los clientes.

Eso es todo. Hemos añadido nuestra aplicación al catálogo, hemos personalizado la información, los métodos de instalación y de detección y finalmente la hemos distribuido. Ya solo queda que la deployeis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio